Recrecimiento del embalse de Santolea

GALERÍA DE IMÁGENES
Objetivo: 

La finalidad del proyecto es el aumento de la capacidad de embalse de Santolea, en la cuenca del río Guadalope.

Descripción: 

Los trabajos han comenzado con la construcción del camino de acceso a la presa desde la carretera autonómica A-226 y de una balsa para la decantación de lodos durante la última parte del vaciado del embalse actual.

La actuación, que deberá estar finalizada en verano de 2021, consiste en la construcción de una presa en el río Guadalope, a 1.500 metros aguas arriba de la presa existente y a 5,5 kilómetros del núcleo de Castellote.

La presa, de gravedad de hormigón compactado, tendrá 59 metros de altura máxima sobre cimientos y 220 metros de longitud en coronación, y estará dotada de un aliviadero de labio fijo en pared gruesa con una capacidad de desagüe de 536 m3/s correspondiente a la avenida de periodo de retorno 1.000 años.

La capacidad del embalse generado por la nueva presa será de 81,75 hectómetros cúbicos (Hm3), que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas.

El nuevo embalse creado, junto a la presa del Puente ya ejecutada, tiene una capacidad de 104,84 hectómetros cúbicos de agua, más del doble del volumen que permite almacenar la actual presa de Santolea.

Las obras tienen un presupuesto de adjudicación de 24 millones de euros, que serán financiados en un 50% por Acuaes y en el 50% restante con Fondos Miner.

Ubicación: 
Teruel
Estado: 
En construcción

Noticias de esta actuación