Recrecimiento del embalse de Santolea

GALERÍA DE IMÁGENES
Objetivo: 

La finalidad del proyecto es el aumento de la capacidad de embalse de Santolea, en la cuenca del río Guadalope.

Descripción: 

La actuación para ampliar la capacidad del embalse de Santolea consiste en la construcción de una presa a la entrada del cañón, a 5,5 kilómetros del núcleo de Castellote y 1.500 metros aguas arriba de la presa existente.

La presa, de gravedad de hormigón compactado, tendrá 59 metros de altura máxima sobre cimientos y 220 metros de longitud en coronación, y estará dotada de un aliviadero de labio fijo en pared gruesa con una capacidad de desagüe de 536 m3/s correspondiente a la avenida de periodo de retorno 1.000 años.

La capacidad del embalse generado por la nueva presa será de 81,75 hectómetros cúbicos (Hm3), que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas (Has).

El nuevo embalse creado, junto a la presa del Puente ya ejecutada, tiene una capacidad de 104,84 hectómetros cúbicos de agua, un volumen muy superior a los 48 hectómetros cúbicos que  permite almacenar la actual presa de Santolea.

Las obras serán financiadas en un 50% por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en el 50% restante con Fondos Miner.

Ubicación: 
Teruel
Estado: 
En estudio

Noticias de esta actuación