• La Presa incluye la incorporación de una batería de medidas compensatorias de carácter ambiental, estableciéndose para su desarrollo un Programa de Gestión Integral que abarca la Fauna, la Vegetación y las Infraestructuras

 

08 mayo de 2014- Alumnos de la Escuela de Mayores de Almodóvar del Río (Córdoba) han visitado el Jardín Botánico y el Centro de Interpretación de la Breña II, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El jardín botánico, de 3 hectáreas de superficie, y el centro de interpretación, localizado en las inmediaciones de la presa, forman parte del Proyecto de Compensación de Terrenos y Medidas Correctoras que se ha ejecutado como parte de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental y por la Unión Europea para la concesión de la financiación con fondos comunitarios.

Con una inversión de 301 millones de euros, las obras han tenido como objetivo ampliar la regulación general de la cuenca del Guadalquivir, aportando el caudal de agua necesario para satisfacer las necesidades en materia de regadío y abastecimiento de la cuenca.

La Breña II es una presa de gravedad, con una altura sobre cimientos de 120 m y una longitud de coronación de 685 m. El volumen de embalse es de 853 hectómetros cúbicos, lo que permite multiplicar por ocho el embalse existente desde los años 30.