16 de enero de 2020- Con relación a las declaraciones realizadas por el alcalde de Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real), Antonio Moreno, sobre la reunión celebrada el pasado viernes en Madrid con la directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Rosa Cobo, y el director técnico de la sociedad mercantil estatal, Jerónimo Moreno, ACUAES considera necesario puntualizar lo siguiente:  

En primer lugar, la reunión se celebró a petición de los alcaldes de Almodóvar del Campo, Hinojosas, Mestanza y Cabezarrubias del Puerto “para tratar asuntos relacionados con el Ciclo Integral del Agua de la Presa del Montoro en Puertollano”, según se comunica el 27 de diciembre a la dirección de ACUAES.

Los regidores manifestaron durante el encuentro su preocupación por la posibilidad de que ACUAES pueda requerirles vía judicial el pago de la actuación del ciclo integral. La directora explica que ellos no son firmantes del convenio suscrito en su día para la ejecución de las obras, por lo que no dispone de título contractual que le permita a la Sociedad el inicio de ningún proceso judicial.   

En cualquier caso, como usuarios de la infraestructura, Rosa Cobo precisó a los alcaldes que, a su juicio, deberían llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Puertollano, firmante del Convenio, para  asumir la parte correspondiente al coste de la inversión de la actuación.

La directora general de ACUAES quiere manifestar, por último, su profundo malestar con estas declaraciones que no se ajustan al propósito de la reunión que no era otro que transmitir información de las obras llevadas a cabo por la sociedad estatal dentro de la actuación del Ciclo Integral del Agua de Puertollano.

En base a ello se transmitió el deseo de buscar soluciones, en el marco de la Comunidad de Usuarios de la Presa de Montoro, a una situación que puede trasladar costes por el uso de un bien básico a los ciudadanos, por lo que debe ser tratada con la debida diligencia y responsabilidad por todas las partes.