• Las obras a ejecutar incluyen la construcción de una captación en el río Iregua, un azud y la obra de toma; una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con un caudal de tratamiento de 1.400 m³/h; una conducción principal y ramales a los municipios de Islallana, Nalda, Albelda-Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera, Ribafrecha y las conexiones con los depósitos de Lardero, Alberite y Villamediana

23 mayo 2013.- La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que pertenece al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha aprobado la adjudicación de la primera fase del proyecto "Abastecimiento de Agua a diversos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Subsistema Bajo Iregua)", en La Rioja.

La actuación ha sido adjudicada a la UTE de empresas Ferrovial-Agromán, S.A., Urbanismo y Servicios Foralia, S.A., Cadagua, S.A. y Hermanos Caudevilla, S.L, por un importe de 16,1 millones de euros. Además de la ejecución de las obras, el contrato incluye 6 meses de pruebas de funcionamiento.

Contemplado en el Plan Director de abastecimiento de agua a poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el proyecto tiene por objeto dotar de un abastecimiento de calidad y cantidad suficientes a todos los municipios de la cuenca baja de río Iregua, entre los que se encuentran las poblaciones del entorno de Logroño, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento de población.

Con un plazo de ejecución de 13 meses, las obras a ejecutar incluyen la construcción de una captación en el río Iregua, un azud y la obra de toma; una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con un caudal de tratamiento de 1.400 m³/h; conducción principal y ramales a los municipios de Islallana, Nalda, Albelda-Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera, Ribafrecha y las conexiones con los depósitos de Lardero, Albarite y Villamediana.

Está previsto que, en el futuro, el sistema se complete con la construcción de nuevos ramales para abastecer a más municipios.

La actuación está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja, aportará el 20 por ciento restante, además de los terrenos necesarios, en función del convenio suscrito en diciembre del pasado año.