•  El proyecto completa las obras principales que Acuaes está ejecutando, que incluye la construcción de una nueva ETAP, la instalación de cerca de 5 kilómetros de  conducciones, cuatro nuevos depósitos, cuatro nuevos bombeos y una captación en la margen derecha del río Miño
  • Estas actuaciones permitirán dotar al municipio de Ourense de un sistema de abastecimiento agua potable de calidad y en cantidad suficiente para satisfacer la demanda de una población de 140.000 habitantes, con un horizonte temporal de 50 años

05 junio 2013- El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha adjudicado el contrato para la  redacción del proyecto de las Obras Adicionales del Abastecimiento a Ourense.  

El importe de adjudicación ha sido de 115.769,07 euros (IVA incluido) y la empresa adjudicataria ha sido PROYFE, S.L.

El "Abastecimiento de agua a Ourense" incluye dos obras: las obras principales, en fase de ejecución, y las obras adicionales, cuyo contrato para la redacción del proyecto ha sido objeto de adjudicación por parte del Consejo.

Las obras adicionales tienen como objeto la conexión del nuevo sistema de abastecimiento de agua en alta que Acuaes está ejecutando con los depósitos municipales existentes situados a mayor cota, permitiendo un abaratamiento en la explotación, al reducir el número de bombeos necesarios y conseguir una economía de escala que disminuirá los costes derivados del consumo energético.

El Proyecto se concreta en la conexión del nuevo depósito de Caracochas con los depósitos municipales de Barrocanes, Regoufe y los tres depósitos de Ceboliño. De igual forma, desde la nueva red en alta se ejecutará un anillo hidráulico que arranca en el sector de Barrocanes, continúa hasta el polígono industrial de Seixalbo y desde allí se cierra con la red existente, habilitando una futura ampliación en dirección a la Ronda Boulevard.

Todas estas actuaciones permitirán un máximo aprovechamiento del nuevo sistema de regulación Montealegre-Caracochas, permitiendo que éste dé servicio a la mayor parte de la ciudad situada en la margen izquierda del río Miño.

En relación a las obras principales, se encuentran en ejecución las siguientes infraestructuras, cuya conclusión está prevista para finales del año 2013.

  • Una captación y bombeo en el margen derecha del río Miño, con un caudal de 202,64 l/s, que podría ser ampliable hasta los 303,94 l/s.
  • 4.734 m de conducciones que completarán la captación (Tramo Miño-ETAP, Tramo ETAP-Depósito de Eiroás y Tramo Bombeo de Montealegre-Depósito de Caracochas).
  • Una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con capacidad de tratamiento de 202,64 l/s, que podría ser ampliable hasta los 303,94 l/s, y dotada de los más modernos sistemas de potabilización.
  • Tres nuevos bombeos (Bombeo Toma del Miño-ETAP, Bombeo ETAP-Depósito de Eiroás, Bombeo Montealegre-Depósito de Caraochas) y una ampliación del existente en la captación del río Miño.
  • Cuatro nuevos depósitos (Eiroas, de 6.000 m3, Vilar-Madrosende, de 5.000 m3, Montealegre, de 7.500 m3 y Caracochas, de 7.500 m3).

El "Abastecimiento de agua a Ourense" supone una inversión de 24 millones de euros, financiados en un 75% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, con subvenciones del Fondo FEDER y Fondos Propios) y en un 25% por el Concello de Ourense.

Gracias a esta inversión el municipio de Ourense estará dotado de un sistema de abastecimiento que suministre agua potable de calidad y en cantidad suficiente para la demanda de una población de 140.000 habitantes, con un horizonte temporal de 50 años