• La conducción permitirá la distribución de 1.500 l/s adicionales de agua previamente tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando.
  • La actuación beneficiará a municipios de las Mancomunidades del Sorbe y la Campiña Baja

17 junio 2013- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha adjudicado por 208.568,7 euros la redacción de los tres proyectos de construcción necesarios para ejecutar la "Tercera Conducción de la Mancomunidad del Sorbe (Guadalajara y Madrid)".

Esta actuación permitirá mejorar la distribución del agua, previamente tratada en la ETAP de Mohernando, entre municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y entre los de la Mancomunidad Campiña Baja.

Los proyectos que se han adjudicado hoy corresponden a los tres tramos en los que se ha dividido la actuación:  

  • Tramo 1: ETAP Mohernando-Yunquera de Henares-Depósito de Fontanar. La redacción del proyecto ha sido adjudicado a la empresa INGENIERÍA CIVIL INTERNACIONAL, S.A. (INCISA), por un importe de 68.942,4 euros (IVA incluido).
  • Tramo 2: Depósito de Fontanar-Azuqueca. La redacción del proyecto ha sido adjudicada por 70.151,9 euros (IVA incluido) a  la empresa INGENIERÍA CIVIL INTERNACIONAL, S.A. (INCISA).
  • Tramo 3: Desde Azuqueca hasta el nuevo depósito de Alcalá de Henares. Adjudicada la redacción del proyecto a la UTE AMBISAT, INGENIERÍA AMBIENTAL, S.L.-SERBAIKAL, S.L, por un importe de 69.474 euros.

Estos trabajos completarán las obras de ampliación de la ETAP de Mohernando, ejecutadas por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que permitieron ampliar la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora, que pasó de tratar 2.500 l/s a 4.000 l/s.

En concreto, esta nueva conducción permitirá mejorar el transporte de agua potable para el abastecimiento a los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe: Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando, Junquera de Henares, Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre.

Asimismo la actuación beneficiará a términos municipales que forman parte de la Mancomunidad Campiña Baja (El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández).

Los trabajos cuentan con una inversión de 50 millones de euros, que serán financiados por la Sociedad Estatal Acuaes, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y Fondos Europeos.