• La actuación ha incluido la ejecución de 4,5 kilómetros de colectores secundarios, la renovación del colector del colegio A Ponte, la construcción de un tanque de tormentas de 4.500 m3 de capacidad y de un sifón-bombeo en el Parque del Miño
  • Los trabajos evitarán que se produzcan vertidos de agua sin depurar a los ríos Miño y Lavadorio

24 de noviembre de 2015-. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha finalizado las obras de los nuevos colectores de la ciudad de Lugo, que han permitido solucionar los problemas en la red de saneamiento existente, al conectar la cuenca de A Louzaneta con el sistema general de la ciudad.

Los trabajos han requerido una inversión total que ha superado los 10,8 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Concello de Lugo.

La actuación finalizada ha incluido las siguientes infraestructuras: 

-Colector secundario de A Louzaneta. Con una longitud de 4 kilómetros, de los cuales 740 metros se han ejecutado mediante un microtúnel de diámetro interior 1800 mm, se encargará de recoger la mayor parte de las aguas residuales generadas en la cuenca de A Louzaneta.

-Colector secundario de Casas Novas. Con una longitud de 501 metros, recogerá las aguas residuales del núcleo de Casas Novas y sus alrededores.

-Aliviadero de A Louzaneta. En este tanque de tormentas, con una capacidad de retención es  de 4.500 m3, confluyen los dos colectores anteriores.

-Sifón-bombeo en el Parque del Miño. A través de esta infraestructura, los nuevos colectores se conectan a las infraestructuras ya existentes, y además se encargará de conducir las aguas residuales de esta parte de la ciudad hacia la EDAR.

-Colector del colegio A Ponte. Su renovación ha permitido la conexión de esta zona con el bombeo–aliviadero ya existente del Puente Romano.

Todas estas actuaciones evitarán que se produzcan vertidos de agua sin tratar a los ríos Miño y Lavadorio, consiguiendo, además, un tratamiento adecuado de los caudales de lluvia generados durante episodios de fuerte precipitación que, en la actualidad, se estaban vertiendo a los ríos sin depurar. Asimismo, los trabajos ejecutados permitirán limitar el número de vertidos anuales al río Miño procedentes de las descargas de los sistemas de saneamiento unitario.

El diseño de estas infraestructuras se encuentra en la vanguardia de la ingeniería de saneamiento urbano al haberse realizado mediante una modelización informática del río Miño, que ha permitido conocer su funcionamiento durante las futuras descargas del nuevo sistema de saneamiento, verificando que durante las mismas no se verá afectada su fauna piscícola.

La actuación está incluida en el Protocolo General de Colaboración suscrito entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia por el que se fija la colaboración en la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007–2015.