• La nueva instalación permite suministrar agua a 100.000 habitantes
  • Además de la planta de tratamiento, se han ejecutado las obras del anillo exterior de 22 km de longitud, y dos depósitos de regulación
  • La actuación se completa con las obras para la mejora del abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida

11 de octubre de 2016- La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado hoy al Ayuntamiento de Mérida para su explotación las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), cuya inversión ha sido de 4,3 millones de euros.

Dichas obras forman parte de la actuación ejecutada por el Ministerio a través de Acuaes para mejorar el abastecimiento a la ciudad y su zona de influencia, que beneficia a una población de 100.000 habitantes. Se ejecutaron las siguientes actuaciones:

- Ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mérida. Con una capacidad de tratamiento de 600 l/s, la instalación dispondrá de todos los procesos necesarios para el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de calidad de las aguas (pretratamiento, ozonización, decantación, filtración por arena,  filtración por carbón activo y tratamiento de fangos).

-Construcción del anillo exterior de abastecimiento que circunda la ciudad con tubería de presión de 15,7 kilómetros de longitud, un ramal dirección oeste de 3,7 kilómetros y uno dirección este de 2,4 km.

- Construcción de dos depósitos de regulación, uno de 5.000 metros cúbicos en el cerro de Proserpina y otro de 10.000 metros cúbicos en el cerro de las Norias.

La actuación se completa con la mejora del abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida,  consistentes en ramales de 8,4 km, 6,4 km y 8,4 km respectivamente.

La actuación ha supuesto una inversión total de 37,2 millones de euros, que fueron cofinanciados por el Ministerio, a través de Acuaes, por el Fondo FEDER de la Unión Europea, y por los municipios beneficiados.