• La actuación ha consistido en la construcción de una red general de abastecimiento de agua potable, con una longitud total de unos 98 km y diámetros comprendidos entre los 800 y 100 mm, así como la construcción de seis nuevos depósitos en Paradas, Arahal, Puebla de Cazalla, La Campana, Écija 4 y Montepalacio
  • El nuevo eje Écija-Osuna, que se encuentra en fase de redacción de proyecto, incluye la construcción de 117 kilómetros de nuevas conducciones, tres nuevos depósitos en Palomarejo (13.000 m3), Farfana 3 – Osuna (4.000 m3) y Herrera (3.600 m3), dos nuevas estaciones de bombeo en Osuna y Herrera y la adecuación de la estación de bombeo Osuna 3

  22 de marzo de 2017- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho entrega hoy para su explotación y mantenimiento de las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla) que han beneficiado a 125.000 habitantes y han supuesto una inversión que ha superado los 54 millones de euros.

La entrega se ha realizado en un acto que ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo; la presidenta del Consorcio del Plan Écija, Rosario Andújar; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, así como alcaldes de los municipios integrantes del Consorcio: Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, La Campana, Herrera, Marinaleda, El Rubio, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, Arahal, Morón de la Frontera, Paradas, Fuentes de Andalucía, Marchena y la Entidad local autónoma Isla Redonda-La Aceñuela.

La actuación ha consistido en la construcción de una red general de abastecimiento de agua potable, con una longitud total de unos 98 km y diámetros comprendidos entre los 800 y 100 mm, que partiendo de recursos ya disponibles en la ETAP de Écija, conduce el agua tratada hasta los depósitos de los distintos municipios.

En total, se han construido seis nuevos depósitos en Paradas, Arahal, Puebla de Cazalla, La Campaña, Écija 4 y Montepalacio y se ha procedido a la remodelación de los existentes en Fuentes de Andalucía y Montepalacio.

Las obras serán cofinanciadas en un 80% por el Ministerio, a través de fondos propios de Acuaes y del Fondo FEDER de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Consorcio.

La actuación se ha dividido en seis proyectos:

 -CONDUCCIÓN ÉCIJA – LA LUSIANA Y RAMAL A CAÑADA ROSAL: Las obras han consistido en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-3 hasta la Luisiana, con una longitud de 14.823 metros y con diámetros de 700 y 800 mm, y del ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud y 250 mm de diámetro. También se han ejecutado ramales secundarios, con un total de 5.150 metros de conducción, de entre 300 y 110 mm de diámetro.

La actuación se ha completado con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 m³ de capacidad, así como la nueva estación de Bombeo Écija -3, dotada de 4 bombas de 240 kW, una de ellas de reserva.

-CONDUCCIÓN LA LUISIANA - FUENTES DE ANDALUCÍA - MARCHENA: Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva conducción de agua potable, de 700 mm de diámetro, desde La Luisiana hasta el municipio de Fuentes de Andalucía (11.191 m), y desde éste a Marchena (con una longitud de 17.650 m).

La actuación ha incluido también la ejecución de dos caminos paralelos a la conducción: una vía de servicio para mantenimiento de la conducción y uso agrario y el acondicionamiento de una antigua vía férrea como vía verde, para uso peatonal y ciclista.

-RAMAL FUENTES DE ANDALUCÍA-LA CAMPANA. Se trata de la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Fuentes de Andalucía a La Campana y a los depósitos municipales de Fuentes de Andalucía, con una longitud de 16.123 metros y diámetros 355 y 280 mm.

La actuación se ha completado con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 m³ de capacidad, así como la remodelación de la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 m³ de capacidad.

-CONDUCCIÓN MARCHENA-MONTEPALACIO-ARAHAL. Se ha ejecutado una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros y 700 mm de diámetro, mientras que el segundo tendrá 6.004 metros y será realizado con tuberías de 500, 450 y 300 mm de diámetro. Las obras se completan con dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal, de 3.500 m³ y 6.000 m³, respectivamente.

-CONDUCCIÓN MONTEPALACIO-MORÓN DE LA FRONTERA. Las obras han consistido en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde el depósito de Montepalacio a Morón de la Frontera, con una longitud de18.781 metros y 450-500 mm de diámetro y un nuevo depósito en Puebla de Cazalla de 5.000 m³. Además, se ha ejecutado un nuevo bombeo desde el depósito a Morón de la Frontera y la remodelación de la estación de bombeo intermedia de El Rancho. También se realizado la impermeabilización, nueva cámara de entrada y nueva cubierta del antiguo depósito de Montepalacio.

-NUEVO DEPÓSITO DE MONTEPALACIO. Las obras han consistido en la construcción de un nuevo depósito, de 15.000 m3 de capacidad, que puede almacenar cerca del doble de agua que el depósito anterior, de 8.000 m³, que resultaba claramente insuficiente para atender las actuales demandas.

También se han ejecutado las conexiones entre ambos depósitos, así como la conexión con las conducciones de entrada/salida. En concreto, la unión con la tubería de entrada (procedente de Écija), el enlace con salida a Arahal, la conexión con salida a Puebla de Cazalla y el enlace con salida a Morón.

Por último, durante el acto se han explicado las obras de ejecución de mejora del  EJE ÉCIJA – OSUNA, que se encuentran en fase de redacción de proyecto.  

La actuación supone la construcción de 117 kilómetros de nuevas conducciones, tres nuevos depósitos en Palomarejo (13.000 m3), Farfana 3 – Osuna (4.000 m3) y Herrera (3.600 m3), dos nuevas estaciones de bombeo en Osuna y Herrera y la adecuación de la estación de bombeo Osuna 3.