• La actuación permitiría mejorar la calidad de los vertidos al río Amarguillo, afluente del río Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, lo que contribuirá a una mejor protección y conservación del humedal

 

22 de enero de 2019- La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Rosa Cobo, se ha reunido hoy con el alcalde de Madridejos (Toledo), José Antonio Contreras, para abordar la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio toledano, dentro de la actuación “Saneamiento integral de la Cuenca del río Amarguillo”.

El objetivo de la actuación es solventar las deficiencias en la depuración de poblaciones que vierten sus aguas residuales a lo largo del río Amarguillo, afluente del río Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Ante esta situación, el encuentro ha tenido como propósito impulsar la ampliación de la EDAR de Madridejos, con mayor capacidad y nuevos  sistemas de tratamiento biológico, que posibiliten la eliminación drástica de los nutrientes vertidos, de especial importancia al ser ésta una zona sensible.

Se trata de construir una instalación de similares características a las proyectadas por ACUAES en Consuegra y Villafranca de los Caballeros, cuyas obras se encuentran ya en fase de licitación.  

El proyecto de la nueva EDAR de Madridejos estaría cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).